EL PROFESORADO ANTE LOS RETOS DEL SIGL0 XXI

“No estamos viviendo una de las periódicas crisis coyunturales del modelo capitalista de desarrollo, sino la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política” (Tedesco)

Aumenta la desigualdad

Hay exclusión de la participación en el ciclo productivo, que a su vez provoca una modificación fundamental en la estructura de la sociedad.

Evolución del individualismo

La adquisición más temprana de la autonomía cultural con la más tardía de la autonomía material.
Se está viviendo un período complejo con tensiones entre libertad individual y compromiso social, entre respeto al patrimonio cultural heredado y derecho a definir el estilo propio de vida, entre dependencia material y autonomía espiritual, hay necesidad de aceptar que vivimos en una sociedad multicultural.

Nuevas tecnologías

Se vincula fuertemente a las TICs con los cambios culturales en la sociedad actual, con un impacto en la producción de bienes y servicios y en el conjunto de las relaciones sociales, y a su utilización con la modificación de conceptos básicos como los de tiempo y espacio.

Hay que repensar la noción de realidad, a partir de las llamadas realidades virtuales.

Educación y socialización

En el pasado, los marcos de referencia normativos, las visiones del mundo y de la propia identidad eran provistos fundamentalmente por instituciones como el estado, la iglesia o la familia.

Existe un significativo déficit de experiencias democráticas y pluralistas en la sociedad.

Desafíos de las reformas educativas en América Latina

Aumento de la inversión educativa, las reformas institucionales y el mayor nivel de conciencia pública sobre la prioridad de la educación en las estrategias de desarrollo.

Insatisfacción con los resultados del aprendizaje, especialmente con los que provienen de familias de bajos ingresos, con el ritmo de las reformas y por la existencia de núcleos de resistencia a las transformaciones.